Milenio 3 04/06/2011

sábado, 3 de mayo de 2008

UN CUENTO HECHO PARA CREER EN NOSOTROS MISMOS

La imaginación en el cine brilla por su ausencia, el director y guionista Shyamalan aporta historias originales que inspiran a la gran pantalla (El Sexto Sentido,Señales,El Bosque, El Protegido...).
Shyamalan nos pide que pensemos no solo en los aspectos personales de la condición humana, sino en nuestra relación con el universo.
La que es quizás su película más original y audaz, La joven del agua empezó como un cuento infantil que Shyamalan inventó para contar a sus dos hijas pequeñas a la hora de dormir. “La forma en que cuento historias a mis hijas es muy libre – lo primero que se me ocurre lo suelto,” cuenta de su ritual nocturno.“¿Sabeis que alguien vive debajo de nuestra piscina?” es lo que se le ocurrió decir a Shyamalan aquella noche en particular, inspirando una historia que se fue desarrollando durante días y semanas seguidas. “Se convirtió en una especie de odisea,” recuerda. “Había algo en el corazón de la historia que me daba ganas de contarla todas las noches, y mantenerla viva.
La joven del agua cuenta la leyenda de Story, una hipnotizante mujer ninfa y de Cleveland, el abnegado portero del edificio que descubre que ella es en realidad una Narf –un personaje de un antiguo y épico cuento infantil – que ha viajado al mundo de los humanos para cumplir un propósito vital y sagrado. Temporalmente atrapada entre los dos mundos, con su misión y quizás su frágil existencia en peligro, ella ha buscado refugio en el edificio de Cleveland. Vive en los oscuros pasajes frescos debajo de la piscina.
El intento de Story de volver a su mundo está plagado de peligros, y lleno de criaturas feroces cuyas tentativas de impedirla conllevan consecuencias catastróficas para el mundo humano. A medida que Cleveland y los inquilinos trabajan juntos para descifrar el misterio de su destino, descubren que ellos también están destinados a ser personajes en la extraordinaria historia que se está desarrollando a su alrededor en el mundo real. Al igual que Cleveland y los otros inquilinos, Shyamalan llegó a creerse la historia. “Tuve que creerla ciento por ciento para que cobrase vida como película,” . Con La joven del agua, Shyamalan ha creado una nueva mitología en la tradición de The Princess Bride, E.T. y El mago de Oz donde nos anima a tener fe en algo superior a nosotros; a creer en un mundo de posibilidades más allá de lo que podemos ver o comprender. “Nuestro problema es que cuando crecemos y nos hacemos mayores, nos olvidamos que cualquier cosa es posible,” opina Shyamalan. “Así que cosas que antes podían ser posibles ahora se han convertido en fantasias. Con el tiempo nos hemos vuelto tan cínicos que estas historias se han convertido en cuentos infantiles. Así que cosas que antaño fueron verdades, ahora están disfrazadas de cuentos infantiles.”
“En La joven del agua hay un ecosistema entero de criaturas que existen al lado del edificio de apartamentos,” prosigue, “pero los inquilinos tienen que retroceder siglos en su forma de pensar para hacerse otra vez niños y creer que cualquier cosa es posible para poder conectarse con este otro mundo que coexiste con el suyo.”
La joven del agua también examina el significado de encontrar nuestro objetivo en la vida. “Cuando me salgo del camino de hacer lo que debo estar haciendo me siento muy infeliz,” admite Shyamalan. “Cuando ves a personas que no tienen corazón, que no están llenas de entusiasmo como la gente que te inspira, es porque no están haciendo lo que deberían hacer. No han encontrado su propósito en la vida.”
“Cuando la gente salga de esta película,” dice, “espero que salgan con un sentimiento de esperanza hacia todo lo que les rodea.Esperanza en que cada uno encuentre su papel en la vida y en que la gente sepa desempeñar bien su papel y hagan lo que deben hacer.


2 comentarios:

troncha dijo...

Se que no tiene nada que ver con mi blog, pero de repente me encontré con el tuyo y me ha gustado mucho, está muy bien hecho.

Animo.

Saludos...

op dijo...

gracias por tu comentario se hace lo que se puede ..aunque a veces te quedes vacio y pases varios días sin saber de todas la cosas que tiene una mente cual es la apropiada para poner...

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Distribuida por: Free Blogger templates