En la noche del Viernes se vivió una experiencia insólita hasta ahora en la isla de Gran Canaria. En principio podríamos pensar que se trataba de un relámpago seguido de un trueno, pero el hecho se divisó y escuchó en múltiples puntos de la geografía insular de Gran Canaria, incluidos barcos mercantes cercanos a la costa de Gran Canaria. Descartaría por completo la tormenta ya que no se vivió ninguna noche de tormenta ese día y tampoco así lo ha indicado el Instituto de Metereología. Aviación civil tampoco confirma que fuera producido por algún aparato civil y tampoco se constata o se confirma que fuera algún aparato militar que hubiese roto la barrera del sonido pues de ser así no se podría explicar el gran resplandor que se produjo anterior al estruendo .
Yo particularmente el que les escribe, esa noche no me encontraba en Santa Brígida (el municipio donde vivo) sino en la capital de Las Palmas de Gran Canaria por la zona de Tomas Morales por el Obelisco durmiendo a pierna suelta.
A eso de las 5 y 10 mas o menos me desperté con un estruendo que achaqué al fenómeno primero que se le viene a uno a la cabeza , "una tormenta " pero no se produjeron truenos y relampagos a continuación espaciados en el tiempo ni tampoco el ruido era igual al de un trueno en todo caso.
Por la zona que me encontraba llegué a pensar que alguna ladera ( como ocurrió en el pasado en los altos de San Antonio) se desprendió pero ni las sirenas de los coches de emergencias se escucharon en el amanecer.
Al día siguiente ya en Santa Brígida entre el círculo familiar los testimonios se confirmaban uno a uno, luz muy grande y estruendo a 20 km de la zona en la que yo me encontraba a la misma hora 5:10 am y no se llegó a producir ningún estruendo ni luz a posteriori.
Estuve buscando hasta el día de hoy alguna información en radio o prensa pero nadie se ha hecho eco del asunto hasta el día de hoy en el que Canarias7 y La Provincia le dedican un apartado:
Ya hace unos años hubo un pequeño seísmo en la isla de 3,5 que alertó a mucha gente aunque la hora, que creo recordar fue sobre las 10 de la noche hizo que una gran parte de la población lo sintiera, al igual que muchos animales de granja de la zona y domésticos.
Si descartamos el seísmo por el tema que ningún organismo oficial lo ha confirmado y por no poder dar explicación a la luz o fogonazo intenso en el cielo previo al estruendo, si descartamos la tormenta pues no responde a lo habitual por producirse a la vez a muchos kilómetros a distancia y una única vez, ni prueba militar o rotura de la barrera del sonido.. quizás atrevidamente me atrevería a decir que se pudiera tratar de un objeto ajeno a la Tierra consistente en un pequeño fragmento de meteorito que se desintegró en la atmósfera ocasionando este estruendo y la luz intensa. No hace falta un gran trozo de meteorito para lograr un gran estruendo y una intensa luz al explosionar en la atmósfera, bastaría con un de un tamaño de balón de fútbol que llegara a chocar contra la atmósfera sin llegar a desintegrarse .
La comunidad Científica internacional demuestra que la explosión de un meteorito se explica pues esta va a la velocidad del sonido y cada freno produce una onda de choque, y que por pequeños que sean, esos cuerpos producen una gran bola de fuego. El estruendo sería por romper el objeto la barrera del sonido.
Este última versión que he leído sobre consecuencias que causan los meteoritos al entrar en la atmósfera me ha acerca más a dar por confirmada esta teoría.. de ser asi sería una novedad en canarias al menos en la historia reciente... esperemos que nos den una respuesta clara sobre este fenómeno.
Quizás me he aventurado demasiado a explicar mi idea sobre lo sucedido pero la falta de información e interés de los organismos oficiales hacen correr las habladurías entre la población y las especulaciones que a pesar de que quizás se puedan entender como estupideces, los organismos públicos debieran mostrar más preocupación e informar más sobre estos temas por muy lógico que pueda ser el fenómeno para buena parte de la comunidad científica. Lo único claro es que ha despertado inquietud e intriga entre la población y desconcierto e interés a otros tantos por estos fenómenos en la atmósfera.
PD: muchos medios locales se han hecho eco del asunto en digitales y radios como Onda Cero en canarias , canariasahora.com etc...