Milenio 3 04/06/2011

martes, 3 de febrero de 2009

ELEGIDOS PARA LA GLORIA: El sueño de una generación


Los sueños de descubrimiento en estos años parecen apagados, parece que todo está descubierto sin embargo apenas hemos explorado una milésima parte del universo y sorprendentemente apenas hemos completado el conocimiento de nuestro planeta y de los terrícolas.
Mientras el tiempo y la oportunidad vuelva a llevarnos a un periodo de exploración y descubrimiento espacial, nos queda recrearnos en las películas que marcaron una época para muchos adolescentes, niños y niñas, que nos llenaba de ilusión la exploración espacial, las naves espaciales y los astronautas. Había una profesión que todos hemos soñados con ser de mayores: Astronauta.
Esta película nos cuenta esos inicios de la carrera espacial, -donde podemos encontrar a muchas caras conocidas del celuloide y que podrán comprobar en el pequeño fragmento que les pongo al pie del post- .
Un film excelente de los primeros vuelos espaciales tripulados. La película ganó cuatro Oscar, a la mejor música, al mejor sonido, a los mejores efectos de sonido y al mejor montaje, y obtuvo otras cuatro nominaciones, a la mejor película, al mejor actor de reparto, a la mejor dirección artística, y a la mejor fotografía.


A finales de los años cuarenta, los pilotos de pruebas de la Fuerza Aérea Norteamericana tienen ante si un reto formidable, en apariencia imposible de conseguir: romper la barrera del sonido, el mítico Match1. Uno de ellos se estrella durante los intentos de alcanzar esta velocidad, y ante su tumba se dan cita varios de sus compañeros, entre los que se encuentra Chuck Yeager, el más destacado piloto de pruebas de las Fuerzas Aéreas. Más tarde, tomando unas cervezas en la Taberna de Pancho, el punto de reunión habitual de los aviadores, Yeager recoge el desafio de la barrera del sonido. El habrá de convertirse en el primer hombre que consiguió romperla. Con él dará comienzo la carrera del espacio.

Adaptación del libro de Tom Wolfe acerca de cómo se gestó la conquista del espacio en Estados Unidos. El film sigue la pista, en tono épico, de los siete primeros astronautas americanos. Un reparto masculino impresionante, y cuatro Oscar, avalan la calidad de la película, que viene cargada de extras.

Los primeros astronautas son seleccionados y sometidos a una intensiva formación. Poco a poco se van dando cuenta de que sus superiores pretenden enviarles al espacio de la misma forma que hicieron con monos, es decir que los astronautas no gobernarán la nave espacial. Entre rueda de prensa y otras sesiones de relaciones públicas, en las que todo son sonrisas, los astronautas se declaran en huelga mientras no se les asegure de que serán pilotos de las cápsulas espaciales.

Inserto unos minutos no doblados al español de la película, en la famosa escena de la "ventana para la nave espacial".

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Distribuida por: Free Blogger templates